Educación Lenta- Slow Education


"Podemos dar una parte de la culpa del fracaso escolar a nuestra obsesión con la educación precoz, con el énfasis en la presión por saturar de aprendizajes académicos cada vez más temprano y más rápido". 
Carl Honoré



Hacer elogio de la educación lenta tiene sentido hoy y aquí en tanto que representa el elogio de un modelo educativo como la pieza clave en el proceso de humanización de la sociedad. El tiempo no puede colonizar nuestras vidas y las de la escuela, sino que hay que devolverlo a los niños y niñas y al profesorado para que pueda ser un tiempo vivido plenamente y, por tanto, plenamente educativo. /Más/, /antes/ y /más rápido/ no son sinónimos de /mejor/, y educar para la lentitud significa ajustar la velocidad al momento y a la persona.


Artículo: "Por una Pedagogía del caracol", de Gianfranco Zavalloni. Pinchar aquí.


Otras referencias relacionadas con la educación lenta:

CARL HONORÉ (2004): "Elogio de la lentitud". Editorial RBA.

GIANFRANCO ZAVALLONIG (2011): "La pedagogía del caracol. Por una escuela lenta y no violenta". Editorial Graó.

HODGKINSON, T. (2005): "Elogio de la pereza: Un estilo de vida para el siglo XXI". Barcelona. Del
Bronce.

— (2008): Cómo ser libre. Madrid. Aguilar.

Comentarios